miércoles, 9 de marzo de 2011

Sistemas de eliminación de residuos tóxicos y peligrosos.

Sistemas de Eliminación de basuras. 

• relleno sanitario (es decir, diseñar la construcción de células para los desechos) 

• relleno sanitario con control de gases y de lixiviación 

• recuperación y utilización de los gases del relleno 

• incineración con control de la contaminación del aire 

• quema masiva con recuperación energética y control de la contaminación del aire 

• producción de combustibles derivados de la basura 

• producción de abono 

• incineración separada para los desechos médicos 

• zona separada de eliminación en un relleno sanitario o sitio de descarga aparte para desechos de la construcción o demolición, basuras voluminosa y llantas 

• descarga separada para materiales potencialmente peligrosos 

• retener y alimentar las aguas bombeadas de alcantarilla, en instalaciones de tratamiento de aguas servidas, donde existen, o facilitar su eliminación en forma aparte 

• incineración separada para los desechos médicos 


PROCESAMIENTO DE LOS RESIDUOS 

Sin Procesamiento. 

En estas estaciones la basura no sufre ningún procesamiento, salvo la compactación recibida en los camiones recolectores cuando éstos son compactadores, y por lo tanto es transferida en su estado original. 

Con Procesamiento. 

El procesamiento de los residuos en estaciones de transferencia tiene generalmente dos objetivos . El más común es aumentar la densidad de la basura y así utilizar con más eficiencia la capacidad de transporte de los vehículos de transferencia. 

El otro objetivo, aprovechar la operación de traslado para hacer la selección de la basura y así aprovechar los materiales reciclables. 

Compactación. 

La compactación se realiza por medio de compactadores estacionarios o por equipos montados en el vehículo de transferencia. 

En el primer caso, la basura es colocada en el vehículo por la parte posterior de su caja, que tiene una puerta operada manual o hidráulicamente. Esta caja está acoplada a la prensa compactadora por medio de garras mecánicas. 

Trituración. 
La trituración también se efectúa con el objetivo de reducir el volumen de la basura y así facilitar su transporte. La operación de trituración se hace por medio de molinos especiales para basura. 
La ventaja de este tipo de procesamiento, además de la reducción del volumen, es que la basura triturada tiene características menos agresivas y su disposición en rellenos es más fácil. 

Enfardamiento
El enfardamiento consiste en compactar la basura en bloques colocándoles cintas para mantenerlos coherentes. 
La principal desventaja del enfardamiento es su alto costo de inversión y operación, lo que generalmente impide este tipo de tratamiento. 

Selección de Materiales. 
Consiste en la remoción de materiales de la basura que pueden ser aprovechados, transportándose a los rellenos la fracción no aprovechable. 
Con la selección de materiales se logra la disminución de la cantidad de residuos a ser transportados y, además, se obtienen ingresos a partir de la venta de los materiales seleccionados. 


METODOS DE DISPOSICIÓN FINAL. 

INCINERACIÓN. 
Los objetivos principales de este tratamiento son la reducción de volumen y del peso de la masa, así como la transformación de la basura en materiales relativamente no combustibles, inodoros, homogéneos, de mejor aspecto y sin valor para el desarrollo de plagas y animales. 

PRODUCCIÓN DE COMPOSTA. 
Es un producto relativamente estable y homogéneo. El compost es uno de los productos resultantes de tratamiento y manejo especializados de basuras y/o estiércoles y/o otros materiales desechados. 

Los tratamientos o procesos conducentes a la producción de compost se basan en la habilidad de preparar o acondicionar la basura y desechos, de tal manera que se induzca el establecimiento de la actividad microbiológica dirigida al metabolismo controlado de los materiales putre-cibles presentes en las basuras y desechos. 

RELLENO SANITARIO. 
Es una técnica de eliminación final de residuos sólidos en el suelo (incluidos algunos lodos) que no causa molestias a lacomunidad ni riesgos para la salud tanto durante su operación como después de terminado. 

La técnica se basa en el principio de compactar la basura en capas cubriendo cada capa con material adecuado conforme avanza la operación.

Clasificación de los materiales peligrosos 
La Organización de las Naciones Unidas clasifica en esta forma los materiales y desechos peligrosos: 

Clase 1: Explosivos 
Clase 2: Gases 
Clase 3: Líquidos 
Clase 4: Sólidos 
Clase 5: Venenos 
Clase 6: Radiactivos 
Clase 7: Corrosivos 
Clase 8: Mezclas peligrosas 


Clase 1: Explosivos 
Comprende de sustancias explosivas, artículos explosivos y sustancias que producen efecto explosivo pirotécnico. 

Clase 2: Gases 
Se refiere a cualquier tipo de gas comprimido, licuado o disuelto bajo presión 

Clase 3: Líquidos 
Son líquidos, mezclas de líquidos, o líquidos conteniendo sólidos en solución o suspensión, que liberan vapores inflamables a temperaturas relativamente bajas. 
Estas se clasifican de acuerdo al Punto de Inflamabilidad, esto es, la temperatura más baja a la que el líquido desprende vapores en cantidad suficiente para formar una mezcla inflamable en las proximidades de su superficie (gasolina). 

Clase 4: Sólidos 
Incluye a las sustancias espontáneamente inflamables y sustancias que en contacto con el agua emiten gases inflamables. Son las sustancias que se encienden con facilidad, y que en consecuencia representan un peligro de incendio bajo las condiciones industriales normales. 

Clase 5: Venenos 
 Son sólidos o líquidos que pueden causar efectos graves y perjudiciales para la salud del ser humano si se inhalan sus vapores, se ingieren o entran en contacto con la piel o las mucosas. 

Clase 6: Radiactivos 
Se entiende por material radiactivo a todos aquellos que poseen una actividad mayor a 70 kBq/kg (kilobequerelios por kilogramo) o su equivalente de 2 nCi/g (nanocurios por gramo) (Uranio, Plutonio). 

Clase 7: Corrosivos 
Son sustancias ácidas o básicas que causan lesiones visibles en la piel y otros tejidos vivos o corro en los metales. Algunas de estas sustancias son volátiles y desprenden vapores irritantes; pueden desprender gases tóxicos cuando se descomponen.